Al encabezar la planchas de consenso respaldada por la corriente “Dignidad Gremial Codiana” el   arquitecto Guarionex Gómez, tesorero del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) fue electo ayer presidente del nacional del gremio para el período 2018-2019.

La información fue ofrecida por el ingeniero Fidencio Hernández, presidente de la Comisión Nacional Electoral, quien felicitó a los profesionales de la construcción y afines por su participación en el proceso y muestra de civismo institucional.

Aunque no dio a conocer la cantidad de votos obtenidos por el arquitecto Gómez, el funcionario electoral indicó que conforme a los votos recibidos, se perfila que el 99%  favorecerá a la junta directivas que dirigirá los destinos del Codia.

Agregó que en vista de que en algunas Regionales y Delegaciones compitieron más de una plancha ,la Comisión Electoral procesa  los datos electorales para ofrecer un resultado final que incluirán a los integrantes  de plancha de consenso, y de las Regionales y Delegaciones.

Aseguró que los comicios en el Codia se convierten en una fiesta de confraternidad profesional y gremial, por la transparencia como se desarrollan, lo que robustece los fines y objetivos de la institución.

Además del arquitecto Gómez, resultaron electos para integrar la junta directiva nacional que le acompañarán a partir del 14 del mes en curso, los   ingenieros Dionisio Navarro, secretario general, Luciano Herrera, Héctor Rivera, Evaristo Sucre Matos y el agrimensor Víctor Torres, secretarios de actas, relaciones públicas, relaciones intergremiales y de educación y eventos.

Gómez, fue escogido candidato presidencial del Codia    durante un congreso elector de la Corriente Dignidad Gremial Codiana que coordina el arquitecto Francisco Mosquea, expresidente del Codia.

Los comicios del gremio se iniciaron a las 9:30 de la mañana durante un acto encabezado por el ingeniero Fidencio Hernández, presidente de la Comisión Nacional Electoral del gremio, quien exhortó a los ingenieros, arquitectos y agrimensores fortalecer su institución participando activamente en el proceso comicial.

Las elecciones se celebraron   en la sede central del Codia, Regionales y Delegaciones ubicadas en todo el país, y al mismo fueron convocados alrededor de 37 mil ingenieros, arquitectos y agrimensores.

Gómez, adelantó que durante su gestión de un año, con el respaldo de los integrantes de la junta directiva nacional las direcciones de las Regionales, Delegaciones, y fundamentalmente, con el apoyo del universo codiano, implementará acciones que afianzarán el ejercicio de los profesionales de la organización.

Añadió que el Codia es una institución que durante su existencia se ha ganado el respeto y la credibilidad de los sectores de la vida nacional, por lo que, bajo su dirección, continuará trabajando por la actualización de los colegiados y su participación en los proyectos de infraestructuras público y privado.

En el transcurso de su existencia de 55 años, el Codia ha sido dirigido por 59 presidente incluyendo a su actual titular, agrimensor Juan Ramón Cruz Ventura, quien ha realizado una gestión calificada de resaltante en defensa del ejercicio profesional de los colegiados.

Los directivos nacionales y regionales del gremio serán juramentados durante una ceremonia que se celebrará al mediodía del 14 de este mes, día nacional del ingeniero, en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.