La terminación del plan de edificaciones escolares para la tanda extendida y el inicio de importantes obras de infraestructuras anunciadas en su discurso del pasado 27 de febrero por el presidente Danilo Medina, dinamizarán el sector construcción , reducir el déficit de desempleos y elevará el nivel de vida de miles de familias dominicana.

Así lo aseguró el agrimensor Juan Ramón Cruz Ventura, presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), quien dijo esperar que el Ministerio de Educación convoque en los próximos días a los profesionales del gremio para participar en los sorteos para el levantamiento de las escuelas que completarían las 28 mil aulas escolares proyectadas por el gobierno .

Añadió que además, conforme lo informó el mandatario , serán edificados decenas de Estancias Infantiles en las cuales miles de infantes recibirán servicios mientras sus progenitoras laboran en sus respectivos centros de trabajos.

Esperamos que estas construcciones, tal como lo dispuso el presidente de la República en el levantamiento de las primeras escuelas, sean construidas por nuestros colegiados tras participar en los sorteos que al respecto convocarán las autoridades educativas como lo dispone la ley 340-06, dijo Cruz Ventura.
Empero, el presidente de Codia, recordó que por diferentes razones, aún faltan por terminar decenas de escuelas correspondiente a la primera y segunda etapa del programa de construcción de centros escolares , aunque informó que una comisión del gremio y Minerd trabajan en loa análisis de los expedientes y contratos para resolver la situación en los próximos días.

El anuncio del presidente nos llena de regocijo, no solo por el hecho de que nuestros colegiados tendrán mayores oportunidades en su ejercicio profesional, sino porque surgen nuevas y promisorias perspectivas tendente a dinamizar al sector construcción y ampliar la educación gratuita en beneficio de la población dominicana más vulnerable ,expresó.

Consideró. que la conclusión del proyecto de las 28 mil aulas escolares , programa cumbre del presidente Medina, unido a los trabajos de construcción de las circunvalaciones de Bani, San Francisco de Macorís, y otras obras de infraestructuras que se iniciarán durante este año, se producirá un crecimiento y ahorro económico en sentido general.

Indicó que en las obras iniciadas y las que comenzarán próximamente laboran miles de obreros, mientras las pequeñas, medianas, microempresa y el sector comercial se beneficiarán económicamente.
Subrayó que si a los proyectos oficiales se le agregan los levantamientos de edificaciones que a nivel nacional desarrolla el sector privado, se da por descontado que el sector construcción podría tener un crecimiento por encima de un 11% en comparación al pasado año.

El Codia respalda sin reserva toda iniciativa oficial tendente a levantar proyectos de obras que viabilicen el desarrollo del país, a la vez que felicitamos al presidente Danilo Medina por la política de construcción que desarrollo su gobierno, puntualizó.