Tras juramentar a los jueces del Tribunal Disciplinario del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), el presidente del gremio destacó el comportamiento ético y moral de los profesionales de la organización.

El arquitecto Guarionex Gómez, indicó que los colegiados en su diario accionar demuestran, no solo su capacidad y experiencia, sino que regularmente cumplen con sus responsabilidades contractuales con las instituciones públicas y privadas.

Precisó que los ingenieros, arquitectos y agrimensores del gremio, de manera directa, contribuyen al desarrollo del país mediante el levantamiento de los proyectos de infraestructuras que demanda el país.

Agregó que la junta directiva que preside se siente orgullosa de los colegiados, quienes, en tiempo y especio diferentes, honran sus compromisos, a la vez que administran con seriedad los presupuestos de los proyectos bajo su dirección.

Aseguró que la ética profesional hay que mantenerla y perpetuarla puesto que cuando ésta se pierde el hombre se autodestruye moralmente frente a la sociedad, familiares y relacionados.

El presidente del Codia se expresó en estos términos al juramentar a los nuevos integrantes del Tribunal Disciplinario de la organización para el período 2018-2019.

Ustedes tienen la sagrada responsabilidad de hacer cumplir la ley 6200 que norma el ejercicio de nuestros colegiados, y al propio tiempo, mantener en alto su ética profesional, dijo.

Asimismo, los exhortó a impartir justicia contra cualquier profesional que sea sometido por ante el tribunal por violación a la ética, la ley 6200 y el reglamento interno estatutario del colegio.

A la actividad celebrada en la sede nacional del gremio asistieron los ingenieros Dionisio Navarro, Francisco Marte, Héctor Rivera y Víctor Torres, miembros de la junta directiva, entre otros.

Entre sus atribuciones, el Tribunal Disciplinario “conoce y decide los procesos de carácter profesional instruidos contra los miembros del Codia por infracciones al reglamento interno estatutario, a la ley de ejercicio profesional y por violación a las normas de ética profesional, entre otros roles.