Asegura que con el respaldo de las regionales peinará el país en procura de afianzar el ejercicio de los profesionales del gremio.

Con el propósito de garantizar el ejercicio profesional de los miembros del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), y garantizar la calidad y seguridad de las obras que se levantan , el presidente del gremio, Dionisio Navarro, encabezó el pasado sábado, en esta capital, el primer operativo de identificación y persecución de construcciones ilegales.

La actividad en la que participaron los miembros de la junta directiva y los principales dirigentes de los Núcleos profesionales de la organización, se inició con la supervisión de cuatro proyectos que se construyen próximo a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Al iniciar el recorrido el presidente del Codia dijo que esa acción no implica una represión contra ningún ciudadano ni propietario de las viviendas o proyectos que se construyan conforme a la ley 6200 que norma el ejercicio de las ingenierías .arquitectura y agrimensura, puesto que esa no es la función de la institución que preside, sino que procura que las obras se edifiquen como lo ordena esa disposición constitucional- Recordó que el gremio además de asesor del Estado e n materia de construcción y otras áreas, es guardián del interés público, por lo que con el operativo que se realizará a nivel nacional, procura que los procesos de construcción cumplan con los requisitos oficiales.

Manifestó que los proyectos de construcción, antes de iniciarse, deben tener los permisos de uso de suelo autorizado por los ayuntamientos locales o municipales, impacto ambiental, los ´planos aprobados por el MOPC y los pagos de impuestos a las instituciones.

Muchas obras, quizás por la burocracia existente en algunos organismos, se encuentran paralizadas por no recibir a tiempo la permisología, en cambio, hay proyectos, de acuerdo con las informaciones, que los han iniciados, acción esta que viola le ley expresó Navarro, aseguró que en todo el país se construyen viviendas de diferentes costos, incluyendo torres, sin la identificación de las empresas o, los profesionales responsables, lo que constituye una violación a la ley que rige la materia.

Estamos seguros que algunos colegiados constructores se opondrán a la decisión de su gremio de fiscalizar las obras, pero en realidad, entendemos que eso repercutirá en su favor , en beneficio de los propietarios y la comunidad en sentido general, puntualizó.

Expresó que el gremio está enfrentando el ejercicio ilegal en las construcciones de infraestructuras, no solo afecta a sus profesionales, los cuales son los que están autorizados para ello, sino porque las obras que no son dirigidas por ingenieros o arquitectos se convierten en un escenario de alta peligrosidad y vulnerabilidad.

Precisó que la ley 5200 es clara al señalar que ejercen ilegalmente “las personas que sin poseer títulos realicen actos reservados por esta disposición, incluyendo las personas que, aunque hayan estudiado la carrera de ingeniería o arquitectura no estén autorizadas para ejercerla.

Hemos sometidos a la justicia a ciudadanos que se hacen pasar como profesionales en las materias que agrupamos en violación a la señalada ley y al Código Penal en sus artículos 258 sobre usurpación de y 150 de falsedades de escrituras. enfatizó.

Con este operativo defendemos al país, al estado, a la ciudadanía y a nuestros colegiados, sostuvo el presidente del Codia para agregar que su gestión no dará tregua para evitar la construcción de obras ilegales, públicas o privadas.

Al operativo asistieron además, los miembros de la junta directiva nacional de la organización ingenieros Francisco Marte, Luciano Herrera y Gilberto Martínez, secretario general, tesorero y, dirigente del Núcleo de Ingeniería química, entre otros.

El ingeniero Dionisio Navarro, presidente del Codia y los miembros de la junta directiva, observa el permiso de construcción de una las obras visitas el pasado fin de semana.