El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Dionisio Navarro, anunció el inicio de un censo en las regionales y delegaciones con la finalidad de recuperar y titular a nivel nacional los bienes inmuebles propiedad del gremio.

La decisión fue anunciada por el titular del Codia durante la entrega de un cheque de 200 mil pesos a los directivos de la Delegación que representa a los profesionales de la construcción y afines de la provincia de Monseñor Nouel para el saldo del pago de los terrenos en donde serán construidas las oficinas administrativas y la casa club de esa organización en el municipio de Bonao.

Recordó que tras año y medio del pago inicial de esos terrenos, su gestión ha procedido honrar ese compromiso económico contraído con sus propietarios a fin de que se proceda próximamente a levantar las señaladas instalaciones.

Navarro, expresó que durante su gestión, junto a los miembros de la junta directiva nacional desplegará esfuerzos encaminados a darle respuestas positivas a las necesidades básicas y fundamentales de las regionales y delegaciones del Codia ubicadas en las principales provincias y municipios del país.

Asimismo, anunció que se está procediendo a cuantificar los inmuebles que posee el gremio para proceder a obtener los títulos de propiedad de los no registrados por tratarse de una riqueza perteneciente a los colegiados.

Agregó que por descuidos anteriores algunos terrenos propiedad de la institución han sido enajenados por terceros, mientras otros se encuentran en litis judicial, situación que ha creado muchos inconvenientes institucionales.

Subrayó que ha ordenado la ejecución del programa de recuperación y titulación de las propiedades de la organización las cuales se encuentran en las zonas de influencias de las regionales y delegaciones, a la vez que se trabaja con el propósito de dotar de sus locales propios a sus representaciones en el interior del país que realizan sus acciones administrativas, profesionales y gremiales, en inmuebles rentados.

Fuimos elegidos presidente del Codia para defender el ejercicio profesional de los colegiados, trabajar por su bienestar, seguridad social y mejores condiciones de vida, dijo Navarro para agregar que no escatimará esfuerzos e n procura de ejecutar los planes y proyectos en beneficio del universo codiano.

En la entrega de los recursos económicos para el pago de los terrenos adquiridos por el gremio en el municipio de Bonao para la construcción del local en donde funcionará la delegación, estuvieron presentes los ingenieros Luciano Herrera, Francisco González y el agrimensor Víctor Torres, tesorero, secretarios de relaciones intergremiales y de educación y eventos de la junta directiva nacional.

Igualmente, Hansel Abreu, presidente de la regional Nordeste, con sede en La Vega y los directivos de esa entidad, José De Oleo, Luis Felipe Rodríguez, así como Carlos Rosario, Ana Rita Sosa y Ana Damaris Avilés, de la de la Delegación del Codia en Bonao, entre otros.