La planta depuradora de aguas residuales que construye la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) es una obra de vital  importancia que devuelve y afianza la esperanza de saneamiento y recuperación de los ríos Ozama e Isabela, aseguró el presidente del Codia, arquitecto Guarionex Gómez.

Expresó  que tan pronto entre en operación la estación que  levanta la empresa constructora Incatema Consulting, en la intersección de las avenidas Jacobo Majluta y Mirador Norte,  la salud y el nivel de vida de las familias residentes en 27 barrios favorecidos con la obra mejorará sustancialmente.

Agregó que el Codia valora por lo que significa para el presente y futuro del país, y de manera especial, para el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, la edificación de esa infraestructura que rescatará los señalados ríos, a la vez que mejorará al medio ambiente, y reducirá sustancialmente los niveles de contaminación que afectan alrededor de medio millón de dominicanos

Sostuvo que la  instalación de la Estación Depuradora de las aguas residuales  que van directamente a los ríos Ozama  e Isabela constituye una acción institucional que repercutirá en beneficio del sector agropecuario puesto que producirá  abono orgánico para los proyectos agrícolas que se desarrollan en la Zona Sur del país.

El presidente del Codia expuso sus consideraciones durante un recorrido que junto al director ejecutivo de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás, realizó a la planta depuradora de aguas residuales.

Esta estación, dijo el titular del  Codia, producirá gas Metano, el cual  será utilizado como parte de la energía que utilizará el proyecto, además de que será un vehículo por excelencia para educar a la población sobre la necesidad de conservar un efectivo medio ambiente y reducir la contaminación de  las aguas que utilizan en sus hogares.

Gómez, dijo que tan pronto la obra esté operando, las empresas situadas en las proximidades de los ríos Ozama e Isabela deberán interconectarse con la planta depuradora de la CAASD, lo que contribuirá al saneamiento de las citadas fuentes hidrográficas.

El hecho de que la CAASD coordine con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ejecutar trabajo tendente a remediar una situación que por décadas afecta a centenares de miles de ciudadanos, es una medida que el Codia y su junta directiva respalda y defiende, puntualizó.

Añadió que el gremio en su rol de guardián del interés público apoya sin reservas esa obra que tratará 27 millones de metros cúbicos de aguas residuales que serán depositadas en las fuentes hídricas libre de contaminación.

Durante el recorrido, el arquitecto Gómez estuvo acompañado de los miembros de la junta directiva de la organización, Dionisio Navarro, Francisco Marte, Héctor Rivera, Víctor Torres y, expresidentes de la organización de profesionales de la construcción y afines.