El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, prometió al ingeniero Dionisio Navarro, presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) que en los próximos días iniciará el proceso de pagos de deudas atrasadas ascendentes a 300 millones de pesos a decenas de ingenieros y arquitectos contratistas de obras del Estado.

En este sentido, el funcionario, dijo que una comisión técnica del organismo está evaluando los expedientes a nivel de campo para posteriormente solicitar los libramientos y pagos a la contraloría general de la República.

Adelantó que para la próxima semana 110 contratistas estarán recibiendo los recursos económicos, lo que aliviará su maltrecha situación económica, y aseguró que conforme se analicen las obras se le irán saldando esos compromisos económicos con los profesionales del gremio.

Recordó que esas deudas que se aproxima a los 1,100 millones de pesos corresponden a proyectos levantados hace 15 y 20 años, pero sostuvo que es interés del presidente Danilo Medina saldarlas dentro de las posibilidades institucionales.

La realidad es que según se vayan analizando los expedientes cumpliremos con los contratistas, precisó para agregar que cuenta con la anuencia del presidente Medina para conjurar la situación y así devolverles la tranquilidad a esos profesionales de la construcción.

En tanto, el ingeniero Navarro, mostró su complacencia por la disposición de la Oisoe de iniciar los pagos a los colegiados contratistas de obras construidas hace 10, 15 20 años y más, y que no habían podido lograr que el Estado cumpliera con ellos.

Muchos de ellos se encuentran postrados económicamente, por lo que el Codia cumpliendo con su rol de velar y defender el ejercicio profesional de sus miembros agradece al ingeniero Pagán y al presidente Medina esta acción justiciera, dijo Navarro, durante una visita al funcionario

Además de Navarro, asistieron al encuentro con el funcionario los miembros de la junta directiva del gremio, Francisco Marte, Luciano Herrera, Nidia Abreu y Francisco González, secretario general, tesorero y secretarios de educación y eventos y relaciones intergremiales.

Durante el encuentro, el presidente del Codia le solicitó al director de la Oisoe la celebración de sorteos de obras para los colegiados, la mayoría de los cuales padecen dificultades por la imposibilidad de acceder a un empleo fijo en las instituciones del Estado.

Añadió que mediante esa modalidad de licitación de proyectos los colegiados agraciados lograrían una inserción en el mercado laboral, lo que redundaría en beneficio de la paz social, sus familiares y la economía nacional.

En ese sentido, el ingeniero Pagán, prometió que hará los aprestos de lugar para sortear varias obras con la participación de los ingenieros, arquitectos y agrimensores, a la vez que reconoció que muchos de ellos confrontan problemas económicos.

Nos sentimos agradecidos de esta visita de la junta directiva del Codia cuyo presidente demuestra su interés de trabajar junto a nosotros en los proyectos que levantamos en procura del desarrollo del país, puntualizó Pagán.