Director del organismo valora las acciones que ejecuta la junta directiva del Codia en procura del bienestar de sus profesionales

La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) se encuentra inmersa en   un proceso de evaluación, estudio y revisión de los contratos de los contratos suscritos por los   ingenieros y arquitectos que reclaman al gobierno saldar las deudas atrasadas por la construcción de infraestructuras oficiales.

Así lo informó el ingeniero Francisco Pagán, director general del organismo, a una comisión del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) presidida por su presidente, Arquitectos Guarionex Gómez, con quien conversó sobre la importancia de ambas instituciones.

El funcionario explicó que   sin tener en cuenta los años de las obras levantadas se han evaluados decenas de expedientes, muchos de los cuales se encuentran en rojo, mientras otros le faltan datos, por lo que se está procurando a los ingenieros responsables para completarlos y proceder a su remisión a la Contraloría General de la República para los pagos correspondientes.

Estamos conscientes que muchos profesionales necesitan de urgencia esos recursos que se les adeudan para resolver algunos problemas, por ello hemos investigados los acuerdos contractuales para tratar de encontrar una rápida solución a la situación, afirmó.

Expresó que, no obstante, en    el listado contentivo de los profesionales a quienes el Estado le adeuda dinero, se ha comprobado, tras las investigaciones realizadas, que a algunos no se le debe nada, y en cambio, otros deben devolver recursos a las autoridades.

Pagán, aseguró que durante su gestión ha ahorrado al Estado por concepto de presuntas deudas miles de millones de pesos reclamadas por personas físicas y jurídicas, que luego de las investigaciones se ha demostrado que no se le debe nada.

Durante el encuentro al que asistieron  además del presidente del Codia, los ingenieros, Dionisio Navarro,  Francisco Marte, Luciano Herrera, Héctor Rivera y el agrimensor Víctor Torres, secretario general, tesorero, secretarios de actas ,relaciones públicas y de educación y eventos, del gremio, director de la Oisoe, valoró que la junta directiva de la institución aborde directamente la defensa de los colegiados.

Agregó que está ´presto a recibir las asesorías   que sean necesario de parte del colegio, a la vez que sugirió revisar el acuerdo suscrito hace varios años por ambas entidades para su actualización y ejecución.

Sostuvo que es interés del Codia que los expedientes   correspondientes a las deudas atrasadas, muchas de las cuales tiene entre 9 a 20 años de levantadas, sean tratados institucionalmente entre el gremio y la Oisoe.

Precisó que, el Codia es asesor del Estado, por lo que está en disposición d aportar sus profesionales para colaborar en la fiscalización y supervisión de las obras bajo la responsabilidad del organismo.

Como Colegio deseamos ser parte de la supervisión de la obras para asegurar aún más su calidad y perdurabilidad, reducir algunos problemas que se presentan con las cubicaciones de cierre, y a la vez asegurar que los recursos económicos invertidos cumplan sus fines y objetivos”, dijo para agregar que en lo adelante las relaciones interinstitucionales entre el organismo oficial y el colegio se afianzarán para bienestar general.