OBJETIVOS

  • A. INGENIERO, ARQUITECTO Y AGRIMENSOR DISTINGUIDO.Utilizar las distinciones como un medio efectivo de fomentar a la participación de los Colegiados en actividades que propendan al desarrollo, crecimiento y divulgación de las profesiones de ingeniería, Arquitectura y Agrimensura en República Dominicana.Promover una mayor participación y patrocinio en el Colegio, a través de los Núcleos y sus Regionales.

FINES DEL COLEGIO

Art. 2.01. – Los fines para los cuales ha sido creado el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), además de lo que establece la ley, son los siguientes:

DE ORDEN PROFESIONAL

  1. Organizar el ejercicio profesional y velar por los intereses profesionales de sus miembros, y en especial, enaltecer y rodear del mayor ascendiente las profesiones que agrupa en su seno, procurando que sean ejercidas con decoro y eficiencia y con sujeción a las disposiciones legales sobre la materia y a los cánones de la ética profesional.
  2. Garantizar la seguridad social de sus miembros cubriéndoles el costo de un seguro colectivo de vida, y accidentes, a través del Instituto de Seguridad del Colegio, ISES-CODIA, facilitándoles, además, su inclusión en los demás planes del Instituto
  3. Propugnar por el establecimiento de normas técnicas legales, especificaciones y leyes que deberán de regir cualesquiera de las fases de elaboración de proyectos, ejecución y contratación de obras dentro de los campos que aglutina el Colegio, incluyendo especialmente los procedimientos de concurso.
  4. Impedir la intrusión profesional por todos los medios legales.
  5. Propugnar por la superación y el perfeccionamiento de la capacidad técnica y la cultura de sus miembros, propiciando la celebración de actos científicos o culturales, congresos técnicos, así como concurso de carácter científico, artístico o literario, creando becas para profesionales y estudiantes que se destaquen por su aplicación, así como la formación de bibliotecas o centros de estudios.
  6. Fomentar el cultivo de buenas relaciones entre sus miembros, así como entre los Colegios y Asociaciones de la misma índole en el extranjero y otras entidades, organismos e instituciones nacionales o foráneas.
  7. Realizar cualquiera otra gestión que tienda hacia la mayor eficiencia de la ley que instituye el Colegio, del presente Reglamento y del Código de Ética Profesional, regulando mediante resoluciones aprobadas por el Colegio, todo lo referente a los honorarios y sueldos mínimos que han de regir en el ejercicio de las respectivas profesiones.
  8. Mantener una publicación periódica como órgano oficial del Colegio.