El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), agrimensor Juan Ramón Cruz Ventura, juramentó ayer como nuevo secretario general  del gremio,  al ingeniero Dionisio Navarro, en sustitución de Livio Mercedes, quien  fue sancionado por  un año de sus funciones dentro de la institución por  el Tribunal Disciplinario.

Con esta juramentación damos respuesta a la correspondencia que nos remitió el Consejo de Dirección de Núcleo de Ingenieros Civiles del Colegio, el cual mediante un proceso eleccionario escogió al ingeniero Navarro para que ocupe hasta el 14 de agosto del año 2018 la posición de secretario general, dijo el agrimensor Juan Ramón Cruz Ventura, presidente del Codia. 

Expresó que el colegio, durante 55 años de existencia ha mantenido su fortaleza institucional porque sus estamentos respetan y cumplen con las leyes 6160 de su creación, 6200 que norma ele ejercicio profesional, y el Reglamento Interno Estatutario. 

Agregó que el artículo 15-06, literal G, del Reglamento Interno estatutario establece que los Núcleos del gremio deben elegir de su propio seno el sustituto cuando se haya producido una vacante ente la Junta directiva nacional. 

Precisó que los principios fundamentales del Codia están ´por encima de los intereses personales de sus miembros, razón por la cual hay que darle cumplimiento a las disposiciones de sus organismos.

Añadió que el Tribunal Disciplinario sustentado en sus reglamentos aplica sanciones a los colegiados que violenten las normas establecidas, a la vez que conoce “los cargos que se formulen contra los miembros de la institución por infracciones en las disposiciones vigentes en materia de ejercicio profesional o por violaciones de las normas de ética profesional”. 

Tras ser juramentado y posesionado como nuevo secretario general del Codia, Navarro, aseguró que continuará trabajando como lo ha venido haciendo durante años por el engrandecimiento del colegio y la consolidación de sus principios. 

“Al asumir esta posición pueden tener la seguridad de que trabajaré sin descanso para honrar la confianza depositada en nosotros por el Núcleo de Ingenieros Civiles” dijo para agregar que el Codia demanda de la entrega y voluntad de sus profesionales para continuar consolidando los fines y objetivos para los cuales fue fundado. 

A la juramentación del secretario general del colegio asistieron  Guarionex  Gómez, Luciano Herrera y Francisco Marte, miembros de la junta directiva nacional, así como los expresidentes de la organización, Pedro Pichardo, Tomás Frías  Sosa, y Santiago Caba, extitular de la delegación del gremio en la provincia Santo domingo, entre otros.

El ingeniero Livio Mercedes, a quien sustituye Navarro, fue juramentado como secretario general el 14 de agosto del pasado año y se mantuvo en la posición hasta que fue condenado por los jueces del Tribunal Disciplinario, por violar el artículo 8 de la ley 6160 y el Código de ética, por lo que fue suspendido durante 12 meses por violentar el artículo 1V del Reglamento Interno Estatutario y, por igual período de sus funciones internas en el colegio.