En ocasión de celebrarse el día internacional de la mujer, la junta directiva del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), ofreció un homenaje de reconocimiento a decenas de sus profesionales por sus contribuciones al crecimiento urbanístico del país y al crecimiento de la economía.

La actividad se inició con el discurso del arquitecto Guarionex Gómez, presidente del gremio, quien señaló que es un acto de justicia reconocer, en un día tan especial” a valoradas ingenieras, arquitectas y agrimensoras que con esfuerzo y vocación de servicios, aportan sus conocimientos en procura del desarrollo y crecimiento de la sociedad dominicana.

Esta celebración, dijo, no es simple quimera, al contrario, es una digna conmemoración institucionalizada mundialmente que nos permite unir corazones, ideas y acciones con el único propósito de conquistar igualdad de derechos y justicia social.

Recordó que desde el 1975, fecha en la que la ONU aprobó celebrar cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, muchas fronteras se han entrelazados, desigualdades han desaparecidos y, posiciones encontradas que afectaban directamente a la mujer han sido combatidas.

Precisó, que la lucha de la mujer por alcanzar reales reivindicaciones en todos los órdenes se inició en el año 1942, cuando por primera vez el sector femenino ejerció el derecho al voto, lo que a su juicio, desde ese instante, aunque a un costo muy elevado, la participación de la mujer en la actividades políticas fue creciente y constante, hasta convertirse en la estructura fundamental que ha mantenido en equilibrio al edifico de la democracia dominicana.

Gómez, sostuvo que desde diferentes posiciones, públicas y privadas, la mujer dominicana ha asumido un rol protagónico en la vida económica y social del país, y se puede afirmar, indicó, que su presencia en las decisiones institucionales no ha sido un regalo, sino en base a trabajo, abnegación, transparencia, gerencia administrativa, capacidad y honestidad.

Este ha sido el diario vivir de ustedes resaltadas profesionales codianas, que han demostrado reconocida capacidad profesional, pero sobre todo, con su consabido quehacer forman parte fundamental del desarrollo del país en todos los sentidos.

Añadió que el Codia, tiene en sus profesionales al más valioso de sus activos y reserva moral, porque ellas forman parte de una tripulación preparada para repeler los vientos huracanados provocados por aquellas tormentas humanas que en todo momento han pretendido desaparecer las justas reivindicaciones conquistadas durante 56 años de existencia de esa organización.

Previo a la intervención del presidente del Codia, la ingeniera química Tanya Arias, hizo un recuento de los orígenes del Día Internacional de la Mujer y la lucha que por décadas realizaron en todo el mundo en procura de su reivindicación socioeconómica.

Durante la actividad, la licenciada Violeta Quezada, en representación del Ministerio de la Mujer, ofreció una conferencia sobre el “papel del sector femenino dominicano en la vida política y económica del país”.

Entre las colegiadas homenajeadas se encuentran, Bianca Polanco, Clementina Pacheco, Yvelisse Almánzar, Engracia Muñoz, Doris Peña, Roxanna Brito, Yessenia Ventura, Vilma Mercedes Arias, Martina Rivera Polanco.

Al concluir los reconocimientos el presidente del Codia acompañado de los miembros de la Junta Directiva, Dionisio Navarro, Francisco Marte, Luciano Herrera, Héctor Rivera y Víctor Torres, ofrecieron un reconocimiento especial a las ingenieras Ana Silvia Belliar, Sonia Arias, Katya Espinosa y Aris Arquis Calvo.