Iniciamos nuestras palabras, primero dándole las Gracias a Dios, por permitirnos estar reunidos hoy aquí, unidos como la gran familia codiana que somos, persiguiendo un mismo fin, un mismo objetivo, un mismo norte, orientados hacia una misma dirección. “MEJORES Y MAYORES OPORTUNIDADES DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA NUESTROS COLEGIADOS”

En segundo lugar, darles las gracias a todos y cada una de ustedes por ser parte importante de nuestro colegio y de este proceso, hermoso, dinámico, participativo y democrático, por el cual todos debemos de felicitarnos y, de manera especial, felicitar a la Secretaria de Asuntos Gremiales y Profesionales, en la persona de su Titular el Ing. Euclides Sánchez, por su dedicada y ardua labor para que permanezca la unidad y por consiguiente la fortaleza de nuestra institución.

Estos procesos nos fortalecieron en todo este largo camino con carpeta asfáltica, donde nos permitía ir rápido en el tiempo, pero también, de caminos sin capa de rodadura, donde el paso tenía que ser más lento, a tal punto, de detenernos, lo cual sucedió en dos oportunidades, lo que nos sirvió para fortalecernos, analizar, consultar y pensar, para nuevamente entrar al camino, vencer los obstáculos y adversidades, pasar a la avenida e ir acelerando y poder llegar a la meta, sin saber en qué lugar, pero si con pasos firmes, disciplina, entrega, pasión, estrategia y organización, que hoy nos permite estar aquí frente ustedes como Presidente Nacional del Codia.

Hoy hemos cruzado la meta, pero no para terminar la carrera, si no para iniciar una labor A’MIL PAL CODIA, en favor de los colegiados y colegiadas, los cuales tienen la esperanza de que esta junta directiva, la cual me honro en presidir, trabajará en favor de sus reivindicaciones, como lo expresan sus leyes de creación 6160, 6201 y su reglamento interno estatutario, en lo relativo a los fines del Colegio en su artículo 6, acápite a, b y c. que dice:

• Vigilar el ejercicio profesional y velar por los intereses de los profesionales
• Servir como guardián del interés público y Asesor del Estado
• Propugnar por el establecimiento de normas técnicas legales, especificaciones y leyes que deberán regir la elaboración de proyectos, ejecución de obras, así como su contratación.

Nuestro colegio con 56 años de lucha en favor de sus colegiados con aciertos y desaciertos, fortalezas y debilidades, pero con un espíritu democrático, realidad esta que le ha permitido la alternabilidad años tras años, lo cual, debe ser un ejemplo a seguir por la Sociedad Dominicana.

Esta democratización a permitido que hoy se juramente el presidente No. 62 en un ambiente de fiesta, emociones, regocijo y alegría, lo cual nos hace más fuerte y enaltece nuestra prestigiosa institución.

Apreciados colegas, damas y caballeros:
El Codia está conformado en su seno, por núcleos profesionales, los cuales son la bujía matriz para el desarrollo de las actividades y la conformación de los estamentos del Codia. De ellos surgen la Junta Directiva, el Tribunal Disciplinario, la Comisión de Defensa, la Comisión Nacional Electoral y son parte importante de la Asamblea de Representantes, conjuntamente con las Directivas Regionales.

Sin embargo, los mismos están relegados a un tercer plano, de importancia en el colegio, muchas veces, hasta negándole una mención en algún tipo de actividad, lo cual, es inaudito. Nuestros núcleos profesionales deben de volver al sitial que le corresponde como eje central en cada uno de los procesos de formación e institucionalidad. Los mismos no devengan salarios, no tienen oficina, no se ejecuta el presupuesto, sometido en Asamblea de Representantes lo que dificulta el desarrollo de sus actividades.

Esto lamentablemente, limita su accionar y desmotiva la participación de nuevos líderes con sangre nueva en nuestro gremio, que dinamicen el accionar de nuestra institución, donde primen más, los avances técnicos, científicos, tecnológicos y el desarrollo profesional. Haremos el mayor esfuerzo por devolverle a los Consejos de Dirección de Núcleos su importancia y accionar de preponderancia en nuestra institución. Cuenten ustedes con una gestión inclusiva, democrática y participativa.

Queridos colegas
Nuestro colegio, por su alta credibilidad es utilizado por los estamentos de justicia y toda la sociedad en su conjunto para dirimir conflictos relacionados con nuestro sector de las Ingenierías, la Arquitectura y la Agrimensura.
Esto demuestra la confianza depositada en nuestros profesionales y su ejercicio profesional, pero también la importancia de nuestros estamentos que día a día trabajan con ahínco y tesón para resolver cientos de casos, que sustentan las decisiones de los tribunales de la República, para impartir justicia. Estos son el Tribunal Disciplinario y la Comisión de Defensa, dos órganos de nuestro gremio de vital trascendencia, que ejercen su función en favor de la sociedad dominicana, cumpliendo con nuestro rol relativo a la responsabilidad social que nos compete. Estos Organismos carecen de las condiciones apropiadas para desarrollar su trabajo de forma adecuada, es decir, espacios físicos inadecuado y apoyo logístico para el desarrollo de sus funciones. Esta nueva junta directiva proporcionará a esos organismos todas las facilidades pertinentes para que puedan ejercer su función dignamente.

Señoras y Señores
Una de las actividades financieras que proporciona mayor solidez económica es la agrupación de voluntades mediante un objetivo común que garantice la asociatividad de sus miembros, sin perseguir beneficios o lucro. En nuestro colegio tenemos esta figura jurídica mediante la Ley 127-64 que, a pesar de grandes esfuerzos de un grupo de hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo socioeconómico de nuestros agremiados, no han podido ampliar su accionar y llegar al universo Codiano. Nos referimos al COOPERATIVISMO, y de forma específica a la Cooperativa del Codia, CODIACOOP. Entendemos que debemos de realizar inminentes esfuerzos para desarrollar y fortalecer el cooperativismo en nuestra institución, de manera que este instrumento sin fines de lucro contribuya con la mejoría económica de nuestros colegiados y pueda servir de apoyo financiero para el desarrollo y fortalecimiento de nuestra institución.
En la gestión 1985-1986, presidida por la INQ Nicolasa Roa Tapia, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores CODIA, adquiere 638,000 M2 de terreno en el Km 18 de la Autopista Duarte, con el objetivo de facilitar a nuestros colegiados un mecanismo viable que permitiera la construcción de unidades habitacionales. Para estos fines, se crea la Fundación Ciudad-Codiana, FUCI-CODIA, la cual lamentablemente, después de 36 años de ese esfuerzo no ha podido concretizar el sueño de muchos colegiados que creyeron en ese proyecto.

El Codia, tiene la responsabilidad moral ante los colegiados de buscar soluciones para resolver esa situación de forma definitiva. En ese sentido, esta Junta Directiva que hoy inicia, hará inminentes esfuerzos a través de una Comisión creada, a los fines de dar estricto seguimiento a las recomendaciones del Tribunal Disciplinario y a los procesos legales en los cuales está inmerso FUCI-CODIA y el CODIA, para lograr la recuperación de los inmuebles, y luego tomar las acciones necesarias en la ejecución y consecución del proyecto, de manera que definitivamente los colegiados puedan tener acceso a sus terrenos para la construcción de sus viviendas y ver su sueño hecho realidad.
Señoras y Señores
Uno de los retos más importante que presenta nuestro país es la Seguridad Social de sus habitantes, donde de acuerdo con los actuantes en el sistema, urge la necesidad de modificación a la Ley 87-01, para garantizar un retiro digno de los ciudadanos al término de su vida productiva. Nuestros profesionales de las Ingenierías, Arquitectura y Agrimensura no escapan a esta situación, salarios bajos, pensiones bajas, y sin las garantías del seguro de salud, obligan a nuestro colegio, como lo establece nuestro Reglamento Interno Estatutario, en su Art. 2, acápite b el cual expresa taxativamente. “Garantizar la seguridad social de sus miembros cubriéndoles el costo de un seguro colectivo de vida, y accidentes, a través del Instituto de Seguridad del Codia ISES-CODIA, facilitándoles, además, su inclusión en los demás planes sociales del instituto.”

Nuestro colegio, tiene el mandato expresado a través de su libro azul, de garantizar la seguridad social de sus miembros, pero, la realidad es, que lamentablemente carecemos de los recursos para hacer frente de manera eficiente a esta situación. Actualmente, tenemos un déficit con los aportes a los pensionados de casi 50 millones pesos, déficit en los planes sociales relativos a beneficios por embarazos y muerte, donde cada día aumentan las solicitudes y el instituto no puede dar respuesta de manera satisfactoria por las dificultades económicas. Urge un plan de acción, con planes concretos, ejecutorias planificadas, objetivos generales y específicos claros, que definan las acciones a seguir, para hacer del instituto de seguridad social, un centro de salud sustentable que garantice el cumplimiento del mandato de nuestro Reglamento Interno Estatutario. Esta junta directiva, elaborará el plan de acción a seguir a través de la comisión de seguimiento y su directiva para dar cumplimiento a lo especificado en nuestro libro azul.

Hace unos años, la Junta Directiva presidida por el INQ. Aridio Santos tuvo la iniciativa de iniciar un proyecto de ensueños para nuestros colegiados, donde pudieran compartir en familia y recrearse con seguridad en un ambiente exclusivo con todas las comodidades de entretenimiento. Play de softball, canchas de tenis, baloncesto, volibol, gimnasio, piscina, salón multiuso, gazebo, salón de billar y juegos de mesa, entre otras facilidades.

Ese inicio marcó la pauta para que hoy, nuestros colegiados cuenten con unas instalaciones llamada CASA CLUB DEL CODIA, donde la misma no está terminada, pero vamos avanzando, ya tenemos el play, la piscina, y el gazebo, solo necesitamos la colaboración de todos ustedes para terminarla, estamos totalmente seguro de que, si aunamos esfuerzo entre todos, de manera que cada uno ponga su granito de arena, LO LOGRAREMOS. Esta junta directiva hará todos los esfuerzos NO solo para dar seguimiento a la construcción de las instalaciones faltante, si no, para terminarla, de manera que nuestros colegiados tengan el espacio de recreación que se merecen.
En la Gestión del Expresidente Arturo Pichardo, se recuperó el Centro de Convenciones de Nigua, en la Provincia san Cristóbal, un lugar histórico, hermoso, en la costa sur del país, que narra las vivencias, torturas y fusilamientos de la dictadura. El mismo, fue remozado con una gran inversión por el colegio, pero al pasar el tiempo está totalmente deteriorado.
Esta gestión se propone la recuperación total del Centro de Convenciones de Nigua, haciendo la inversión que sea necesaria para su recuperación, cuenten ustedes que al final de esta gestión tendremos un lugar atractivo, recuperado, al servicio de los colegiados y la propia comunidad del municipio de Nigua.
Distinguidos amigos
Nuestro colegio cuenta con ocho Regionales equivalentes a veintidós
Delegaciones Provinciales en toda la geografía nacional, en su gran mayoría con locales propios, los cuales incluyen áreas recreativas para el disfrute de los colegiados.

Es decir, que somos una institución con un gran patrimonio valorado en cientos de millones de pesos, lo cual nos debe orgullecer por la gran inversión lograda a través de estos 56 años de existencia. Los terrenos están ahí, los locales están ahí, así como las instalaciones, pero tenemos una gran debilidad, que atenta con la seguridad de nuestra inversión. Y nos referimos a la titularidad de todos nuestros bienes inmuebles, lo cual a través del tiempo ha sido un dolor de cabeza para nuestra institución. Si bien es cierto, que tenemos la ocupación, no he menos cierto, que en muchos casos, carecemos de la documentación legal que avale nuestra propiedad. Esta junta directiva, desde esta humilde tribuna anuncia un plan nacional de titulación para nuestras propiedades que de garantías legales y por consiguiente seguridad a todas nuestras propiedades.
Anunciamos desde ya, la creación de una comisión compuesta por el núcleo de Agrimensores, un representante de la Junta Directiva Nacional, los Presidentes Regionales y/o un representante, los Presidentes de Delegaciones y/o un representante, para dar estricto seguimiento al plan nacional de titulación.
La actualización curricular, a través de la educación continuada, debe ser uno de los principales objetivos para nuestros colegiados, en su ejercicio profesional. Esta formación, es uno de los ejes principales en nuestra institución, que cada día debe ser fortalecida por los Consejos de Dirección de Núcleos y sus dependencias, es decir, los Capítulos Profesionales. El interés de esta junta directiva y el mío propio, es lograr una mayor dinamización en cuanto a las actividades para la actualización curricular a través de cursos, seminarios, diplomados, maestrías y doctorados para nuestros profesionales.

En tal sentido nos proponemos la realización de:
• Siete seminarios uno por núcleo a realizarse dentro del plazo de los tres primeros meses de esta gestión, en un tema de actualidad en el renglón de su competencia.
• La realización de un Congreso Internacional sobre Agua Potable y Saneamiento, un tema de vital importancia para nuestro país. Para la realización del mismo contamos con el apoyo del Director del INDRHI, Ing. Olgo Fernández, EL Director de INAPA, Ing. Horacio Mazara, El Director de CORAASAN Ing. Silvio Duran, El Director de la CAASD, Arq, Alejandro Montas. De ante mano, les damos las gracias por apoyar nuestra gestión.
• La realización y ampliación de acuerdos con las universidades nacionales e instituciones internacionales, de manera que nuestros colegiados puedan tener mayor acceso a la realización de diplomados, post grados y maestrías, al menor costo posible.
• Ampliaremos la cobertura de nuestro canal de YouTube, donde los Núcleos profesionales podrán publicar todas sus actividades técnico científicas, para que el universo codiano tenga acceso a ellas y que el mismo sirva como un referente técnico en toda la sociedad dominicana.

Habilitaremos sales virtuales en las Sede Central y Regionales, de manera, que podamos realizar actividades simultanea y que los codianos de las Regionales y Delegaciones puedan tener acceso a todas las que se realizan en la sede central y viceversa.

• Remodelaremos la biblioteca Isabel Ballester, con el objetivo de modernizarla y actualizarla de manera que la misma se convierta en una herramienta más útil para los colegiados, ampliando el catálogo de libros físicos y virtuales.

• Habilitaremos el Laboratorio Digital, de manera que nuestros núcleos profesionales, puedan realizar sus actividades académicas, con las herramientas adecuadas.

Para iniciar el proceso de preparación de estas actividades convocamos a todos los directivos de los Consejo de Dirección de Núcleos a la reunión que sostendremos el lunes 19 de los corrientes a las 12 del medio día para tratar este y otros temas importantes para el desarrollo profesional de nuestros colegiados.

Uno de los fines y objetivos principales de nuestro colegio, es defender el ejercicio profesional, lo cual ha sido una lucha constante desde la creación del CODIA, para lograr las conquistas reivindicativas de nuestros agremiados. Esta defensa del Ejercicio Profesional la hemos dividido en varios renglones.

1- Inclusión de los profesionales al mercado laboral
2- Mejores condiciones de trabajo y aumento salarial
3- Pago de deuda a contratista de obras del Estado
4- Ejercicio ilegal de la profesión

Estos 4 renglones revisten vital importancia en el desenvolvimiento lógico de la vida profesional de cualquier ciudadano y más aun de nuestros profesionales.
La tasa de desempleo en nuestro país es significativa de la población activa y nuestros profesionales no escapan a esa realidad.

Tienen serias dificultades para acceder a plazas de trabajo sea en el sector público como en el sector privado.
Y más aún, si son jóvenes, donde la falta de experiencia, recursos y equipos limita aún más su participación.

Por esta razón es sumamente importante, exigir que los profesionales que ocupen las plazas de trabajo sean colegiados, porque los mismos están revestido de legalidad, seremos enérgico en el cumplimiento de la ley 6200 sobre el ejercicio profesional.

La cual nos dice en su Art.2, que, para el ejercicio de las profesiones de Ingeniero, Arquitecto y Agrimensor y ramas afines, se requiere la posesión de un exequatur expedido por el Poder Ejecutivo y solicitado por conducto del CODIA.

Por otro lado, exigimos que los procesos de adjudicación de obras sean más participativos y democrático donde prime la transparencia y la institucionalidad.

Hemos sido testigo de los abusos cometidos al momento de abrir algún proceso de adjudicación de obra, donde muchas veces los mismos son totalmente excluyente, sean estos licitados o sorteados.

Recuerdo, el caso de una institución que abrió un proceso, para sortear unas 9 obras en Santiago de los Caballeros, donde el pliego de condiciones especificaba el viernes 29 de marzo como último día para el depósito de los documentos y mediante una enmienda que modificaba todo el pliego de condiciones, pero que en realidad solo cambiaba la fecha de entrega para el miércoles 27 de marzo, con esta medida, lograron excluir a un número significativo de colegiados, los cuales, no pudieron entregar sus documentos en la primera fecha publicada.

Otro caso son las licitaciones, que limitan la participación a través de los pliegos de condiciones, donde solicitan una serie de requisitos que es prácticamente imposible clasificar para la gran mayoría de los colegiados. Por estas y otras razones solicitamos procesos más participativos, democráticos, confiables y transparentes para nuestros colegiados.
Señoras y Señores

Una de las actividades que más aporta al producto interno bruto y por consiguiente al desarrollo del país es la industria de la construcción, sin embargo, este gran aporte que realizamos a través de las diferentes actividades en nuestro ejercicio profesional, no se manifiesta de la misma forma en una mejoría significativa de la calidad de vida de nuestros agremiados.

La realidad es, que una gran mayoría de nuestros profesionales no devengan salarios adecuados y en muchos casos los mismo no se corresponden con su ejercicio profesional.

Por esta razón solicitamos, a las instituciones públicas y privadas “SALARIOS DIGNOS PARA NUESTRO COLEGIADOS.” De manera que cada profesional colegiado no ganes menos de 50,000.00 pesos y se valoren sus estudios de posgrados y maestría a través de un incentivo por su preparación académica.

Uno de los graves inconvenientes de nuestro ejercicio profesional es el Pago de deuda a contratista de obras ejecutadas al Estado Dominicano, lo cual ha sido un gran problema para el CODIA, las instituciones contratantes y nuestros colegiados.

Es decir, una preocupación conjunta, aunque con pocos resultados. Al pasar el tiempo la practica ha sido, que al cambio de una administración los compromisos adquiridos por la institución no son reconocidos, lo que, a través del tiempo, ha permitido una acumulación de deuda de más de 1500 millones de pesos a 312 contratista, como personas físicas y jurídicas.

Nuestro colegio exige el pago de esta deuda a todos nuestros colegiados y decirles a ellos, que haremos el mayor esfuerzo para que el Estado Dominicano cumpla con estos compromisos. Gracias a Dios, vemos una luz en el camino para el reconocimiento de esta y posterior pago, gracias a la preocupación que ha manifestado el Presidente de La República, Lic. Danilo Medina, el cual ha dado instrucciones precisas para que esta situación se resuelva.

Agradecemos a cada uno de los funcionarios aquí presente su disposición para la solución definitiva de esta situación, y que definitivamente el Estado a través de las instituciones contratante, puedan honrar a cada uno de nuestros profesionales.

Uno de los grandes problemas que presenta nuestra profesión es el ejercicio ilegal de la misma, lo que limita el accionar de nuestros profesionales, debido, a que en muchos casos las plazas de trabajo están ocupadas por individuos que ejercen de manera ilegal, sin ningún tipo de sanción, ya que, en nuestro país, a pesar de los esfuerzos, todavía existe una gran debilidad institucional. Tenemos diferentes modalidades de violación al ejercicio profesional que preocupan al colegio, entre ellas, podemos mencionar las siguientes.

• Empresas con obras adjudicadas, sin tener el rubro “construcción”
• Contratos firmados sin tener un representante técnico colegiado que las represente.
• Empresas ejecutando obras sin tener al frente del proyecto un profesional de la ingeniería o la arquitectura colegiado
• Profesionales graduados, pero no colegiados
• Personas no graduadas trabajando y firmando como ingenieros, arquitectos o agrimensores, sin serlo, es decir, usurpando las funciones de nuestros profesionales.

Nuestro Reglamento Interno Estatutario, en lo relativo a la Ley 6200 sobre el Ejercicio Profesional especifica las sanciones para aquellos que violen el ejercicio profesional, pero las mismas son muy leves.

En el capítulo 8 art. 24, acápite b, nos dice:
“Multa de cien pesos oro (RD100.00) a mil pesos oro (RD1000.00) o prisión correccional de diez días o tres meses, o ambas penas a la vez, a los titulares que incurran en el ejercicio ilegal.”

Esta junta directiva defenderá con responsabilidad y gallardía el ejercicio profesional de nuestros colegiados, en consecuencia, tomará las siguientes acciones:

1- Someterá, ante el congreso nacional la modificación a la Ley 6200, de manera que la misma sea actualizada para incrementar las multas y las penas a aquellas personas que ejerzan ilegalmente las profesiones de las ingenierías, arquitectura y agrimensura.

2- Solicitará a la Dirección de Compras y Contrataciones, la revisión del Rubro de las Empresas contratadas para la ejecución de obras. Y que las mismas al momento de la firma del contrato deben de tener un ingeniero o arquitecto colegiado que las represente.

3-Las empresas que sean sorprendidas ejecutando obras sin tener un profesional al frente, poniendo en peligro la seguridad de la construcción y atentando contra la vida de los ciudadanos, serán sometida a la acción de la justicia.

4- Los profesionales graduados, pero no colegiados que estén ejerciendo ilegalmente se les dará un plazo de 3 meses a partir de hoy, para que procedan a realizar su proceso de inscripción en el colegio, a los fines de obtener su execuátur y colegiatura. Pasado este plazo el colegio tomara las acciones que considere pertinente.

5- Toda persona que sea sorprendida usurpando las funciones de ingeniero, arquitecto o agrimensor sin serlo, y firmando como tal, será sometido a la acción de la justicia por atentar contra la seguridad y la vida de los ciudadanos.

Señoras y señores
Nuestro colegio tiene un gran compromiso con este pueblo, de salvaguardar vidas, garantizando la buena práctica de la ingeniería a través del cumplimiento de nuestras leyes.
Como observamos, tenemos un gran reto por delante, el cual asumimos con respeto, dedicación, entrega y responsabilidad, para que nuestro colegio siga brillando, volando alto, creciendo, desarrollándose, y siendo cada día más unido, más fuerte, trillando el camino de guardián del interés público y asesor del estado.

A través de estos 56 años nos hemo ganado el cariño, la consideración y el respeto de la sociedad dominicana, como una institución elite por nuestros grandes aportes al desarrollo económico y social del país, siendo parte importante en la construcción de un Estado modelo, para el Caribe, Latino América y el Mundo.

Distinguidos amigos, amigas.
“el 90 por ciento del Éxito, está en insistir”. No desmayen en sus sueños, no se rindan, si se cae levántese, crean en ustedes mismos, que su éxito estará garantizado.

Gracias, mi Dios todo poderoso, por llevarme hasta aquí.

Gracias a mi Familia, mi esposa Floralba, mis hijas Taina y Diana por apoyarme en todo este largo camino, a mi madre por darme la vida, trazarme el sendero, darme entendimiento y, luchar con uñas y dientes para que pudiera estudiar y hacerme profesional. A mi hermano José Francisco, por todo el apoyo, y ser parte de este proyecto.

Sinceras, profundas y eternas Gracias a Nuestro Titular, Ing. Euclides Sánchez, por todo su esfuerzo para que permaneciera la institucionalidad, la unidad gremial y profesional, en nuestro colegio.

Gracias al Ing. Horacio Mazara, por todo su empeño, para que hoy estemos aquí, gracias a todos los amigos y amiga de mi institución INAPA.
Gracias al Ing. Francisco González, por todo su apoyo en este largo proyecto.
Gracias a los Ingenieros Olgo Fernández, Silvio Duran, Mayobanex Escoto, Arq.. Alejandro Montas, a Manuel Saleta, Ramón Pepín, Ángel Ramírez.
Gracias a los Expresidentes Ing. Domingo Tavera, Juan Hernández, Rafael Vásquez, Juan Ramon Cruz, Pedro López, David Medrano y, con ellos a todo mi
gran equipo en todo el territorio nacional.

Damas y caballeros, en el quehacer gremial pueden surgir desesperanzas, debilidades, resquemores y pesimismo emocional, pero nada obstaculizará el camino que estamos transitando durante los próximos 12 meses, y tengan la seguridad que la esencia, fines y objetivos fundamentales que nos sustentan, en nuestras manos jamás perecerán, y se tornarán más fuertes y desafiantes frente a las tempestades, porque en el cumplimiento de nuestras obligaciones y deberes, este colegio de la dignidad gremial, con el apoyo de ustedes , continuará siendo el roble poderoso que ni los torbellinos y las sinrazones humanas podrán derrumbar.

Que viva nuestro colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores CODIA.
Que viva la República Dominicana MUCHAS GRACIAS…