El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), su Instituto de Seguridad Social del Codia (Ises-Codia) y la Superintendencia de Pensiones (Sipen), acordaron sumar esfuerzos y recursos en procura de establecer las bases que permitan desarrollar programas de investigación, capacitación y difusión de cultura.

La convención suscrita entre el arquitecto Guarionex Gómez, ingeniero Juan Marchena y el licenciado Ramón Contreras Genao, presidentes del gremio , del Ises-Codia y Superintendente de Pensiones, precisa que se realizarán acciones de extensión de servicios en áreas de interés recíprocos propios de sus objetivos y funciones fundamentales.

Los trabajos que implementaran en lo adelante se ejecutaran mediante un conjunto de programas académicos y de educación continuada presencial, semipresencial y virtual.

Previo a la firma del acuerdo, el arquitecto Gómez, calificó de importante que esas instituciones procuren encontrar soluciones adecuadas que beneficien a los profesionales del gremio en el área de la seguridad social.

Agregó que la ley 87-01 sobre seguridad social es importante por lo que significa para los trabajadores, aunque sostuvo que estos al momento de ser pensionados se marchan a sus hogares sin un seguro de salud, por lo que es necesario que esa situación se corrija.

Expresó que el Codia tiene la responsabilidad y el deber de trabajar en sentido general por el bienestar de sus profesionales, al tiempo d4ee señalar que el acuerdo suscrito con la Superintendencia de Pensiones se inscribe dentro de los fines y objetivos fundamentales del gremio.

El Codia, Ises-Codia y Sipen a través del uso racional de sus recursos se comprometen a fomentar y desarrollar las relaciones de cooperación de investigaciones, estudios, publicaciones y consultas conjuntas tendente a fomentar la Educación Previsional, expresa el acuerdo.

Igualmente, las instituciones firmantes del documento e comprometieron a implementar actividades académicas mediante conversatorios, paneles, conferencias seminarios y diplomados, con el objetivo de transmitir conocimientos, buenas prácticas y experiencias en torno a temas de altos interés y actualidad.

El acuerdo contempla además intercambiar documentos académicos y técnicos y apoyo recíproco en los programas y actividades de emprendimiento o innovación del Ises-Codia.

En tanto, los servidores administrativos y funcionarios de la Sipen tendrán un descuentos de un 20% de descuento en los servicios de odontologías que ofrece la entidad perteneciente a la organización que representa a los profesionales de la construcción.

A la actividad asistieron además, el ingeniero Dionisio Navarro, secretario general del Codia, William Read, fundador del gremio , Leymi Lora, consultora jurídica de Sipen y Bernardino Pichardo, asesor económico del Ises-Codia, entre otros.