A solicitud del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, el Colegio Dominicano Arquitectos y Agrimensores (Codia) realizará valuaciones a 34 escuelas terminadas correspondientes al programa de Edificaciones Escolares para la tanda extendida.

La petición del funcionario se produjo durante una visita en la mañana de ayer lunes al presidente del Codia, Dionisio Navarro y a los miembros de la junta directiva del gremio a quienes le auguró éxitos durante su gestión en esta institución que agrupa a los profesionales de la construcción y afines.

Conforme a lo expresado por el funcionario Peña Mirabal los señalados centros educativos fueron concluidos, y aunque hubo una supervisión de parte de la OISOE, Obras Públicas y Minerd, Peña Mirabal, solicitó que el Codia en su calidad de asesor del Estado efectúe una exhaustiva investigación que esclarezca los montos contratados con los ejecutados en cada una de las unidades escolares.

Hemos cursado esta visita para felicitarlo por su escogencia como presidente del Codia, y le deseo los mejores éxitos durante su gestión, dijo Peña Mirabal para agregar que, igualmente solicitar que la institución realice una experticia a 34 escuelas terminadas para posteriormente, de acuerdo con los resultados de la valuación, procederá a realizar los pagos correspondientes a igual cantidad de contratistas de las unidades escolares.

En la solicitud entregada al presidente del Codia, el titular del ministerio de Educación recuerda que mediante el decreto 625-12 del mes de noviembre del 2012 se creó el Programa Nacional de Edificaciones Escolares integrado por la OISOE y el Ministerio de Obras Públicas en coordinación con Minerd para la ejecución del referido mandato del Poder ejecutivo.

Manifiesta que a los fines de dar cumplimiento al referido programa se realizaron varios sorteos de obras mediante los cuales varios contratistas que suscribieron contratos con el Minerd, los cuales fueron objetos de adendas productos de imprevistos que sobrepasan el 25% del monto originalmente contratado”.

Precisa que ese por ciento excede el porcentaje establecido en el artículo 31 de la ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, con modificaciones en la ley 449 y su Reglamento de aplicación.

Agrega que el artículo 31 de esa legislación implica que la entidad contratante tendrá facultades y obligaciones para modificar, disminuir o aumentar hasta un 25% del monto del contrato original de la o, siempre y cuando se mantenga el objeto, cuando se presenten circunstancias imprevisibles en el momento de iniciarse el proceso de contratación, y esa es la púnica manera de satisfacer plenamente el interés público.

En el listado de las obras recibido por el ingeniero Navarro, la mayoría sobrepasan del 50% de los montos contratados con los ejecutados, situación que será evaluada por profesionales expertos en la materia que designará en las próximas horas la junta directiva del gremio.

No tengo ningún tipo de problema para cumplir con los contratistas de esas escuelas, pero necesito tener la certeza de que ese tipo de adendas que se están produciendo se corresp0nda con la realidad, expreso Peña Mirabal.

En tanto, el ingeniero Navarro, acompañado de los miembros de la junta directiva, agradeció la visita de Peña Mirabal, señalando que el Codia está presto a efectuar la valuación de las citadas obras, cuya conclusión y recomendaciones serán entregadas al Ministerio de Educación.

Usted puede tener la seguridad que los profesionales que serán encomendados para realizar el estudio a las señaladas escuelas lo harán con absoluto apego a la ética profesional y a los principios fundamentales para los cuales fue creado este colegio, dijo.

Al encuentro celebrado en el despacho del presidente del Codia, asistieron los miembros de la junta directiva ,Francisco Marte, secretario general, Luciano Herrera, tesorero, Héctor Rivera, secretario de actas, Nidia Abreu , secretaria de educación y eventos, Víctor Torres, secretario de relaciones públicas y Francisco González, secretario de relaciones intergremiales, Adolfo Cedeño, director del programa de infraestructura de Minerd, Milton Torres, asistente de Peña Mirabal y Teresa Garcés, funcionaria de la consultoría jurídica de la cartera.