El Presidente del gremio y el director de Cooperación Internacional pasan revista al acuerdo suscrito entre ambas instituciones.

Durante un encuentro del Presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) ingeniero Dionisio Navarro, con el director general de Cooperación Internacional (Digecoom), Antonio Vargas Hernández, se pasó revista al convenio suscrito entre ambas instituciones mediante el cual el gremio efectuará trabajos técnicos y supervisará los proyectos construidos con los Fondos Europeos.
En el marco de la actividad celebrada en la sede de Digecoom, y a la que asistieron los miembros de la junta directiva del gremio y funcionarios de la institución oficial, se reiteró que el espíritu general del acuerdo es “desarrollar el marco de cooperación internacional y los criterios de apoyo recíprocos para coordinar y aunar esfuerzos en la ejecución de planes, proyectos, programas, obras e iniciativas de manera conjunta.

En este sentido, ambos organismos, en procura de afianzar la esencia y objetivos específicos del convenio, se proponen crear y promover las condiciones de coordinación para establecer sinergias que viabilicen los proyectos a ejecutarse y las áreas a ser intervenidas.

Además, indica que la contratación de los servicio de consultorías para realizar los estudios necesarios para la ejecución y supervisión de los proyectos y, la recaudación de la tasa profesional es de la absoluta responsabilidad del gremio.

Asimismo, el Codia y la institución oficial desarrollarán planes de trabajo y cooperación mutua a fin de fortalecer la auto sostenibilidad de los recursos económicos de los organismos dependientes de ambas instituciones.

Igualmente, se comprometen a adquirir los equipos necesarios para la ejecución de los proyectos, definir los requerimientos logísticos adicionales y definir el potencial de los proyectos que asuman en el futuro.

El Digecoom, en lo adelante, tiene la obligación de “servir como órgano gestor ante el Estado y los organismos multilaterales de cooperación no reembolsable y de los recursos técnicos y financieros que permitan alcanzar sus objetivos fundamentales.

En tanto, el Codia aportará la facultad legal, experiencia y la vocación para realizar los trabajos técnicos, a la vez que desarrollará y someterá para su aprobación, planes, proyectos e iniciativas ejecutables en el marco del acuerdo.

También, definirá los requerimientos necesarios para la ejecución de los proyectos, dispondrá de los equipos, implementos y tecnología a su alcance para la ejecución de los planes y proyectos mutuamente acordados entre las partes.
Al encuentro asistieron, además de Navarro y Hernández, Francisco Marte, Luciano Herrera, Héctor Rivera, Nidia Abreu y Víctor Torres, miembros de la junta directiva del Codia, y los ingenieros Darwin Durán, José David Valdez y Héctor Andújar, de Digecoom.