Aclara que las  sanciones en juicio de apelación del  Tribunal Disciplinario  son de carácter ético e inapelable

Santo Domingo, Rep. Dom.- El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) aclaró que la sentencia del Tribunal Disciplinario del gremio que sancionó en un juicio de apelación   y , en  última instancia, al   exsecretario general, ingeniero Livio Mercedes, no puede ser levantada por  su junta directiva nacional ni los demás organismos de la institución.

Precisó que las instancias básicas y fundamentales del colegio la integran la Asamblea General, Asamblea de Representantes, Junta Directiva,  Asambleas de Núcleos Profesionales y Regionales, Consejos de Dirección de los Núcleos, Juntas Directivas de Regionales, Delegaciones Provinciales, Tribunal Disciplinario, Comisión de Defensa y Consejo de Expresidentes, las cuales tienen funciones  y responsabilidades institucionales y gremiales específicas.

 Señaló que  los organismos del Colegio no están por encima de las sentencias sancionadoras decretadas por el Tribunal Disciplinario, aunque pueden hacer sugerencias a la entidad, pero bajo ninguna circunstancia   revocar las penas  contra los colegiados que sean castigados por “infracciones al Reglamento Interno Estatutario, a la ley de ejercicio profesional y por violaciones a las normas de ética profesional”.

En una nota enviada a este medio de comunicación, el gremio expresa su extrañeza por la información publicada el pasado 26 de este mes en la que se da cuenta de la presunta revocación de la junta directiva nacional a la sanción impuesta  por los jueces del Tribunal Disciplinario al ingeniero Mercedes, en juicio oral, público y contradictorio  celebrado  el 18 de febrero del año en curso.

Es de valor  aclarar, expresa el Codia, que este colegiado fue declarado culpable de violar el Código de ética en sus artículos 1,2,3,7, 18 y 19,por lo que  fue sancionado por un año de los derechos consignados en el capítulo 1V del Reglamento Interno Estatutario que pauta los derechos y deberes de los miembros de la organización, y suspendido por igual período de sus funciones internas en el Colegio.

Expresó que el vocero oficial del gremio lo es su presidente,  y lamenta que un medio de comunicación de la seriedad y credibilidad como  los periódicos Hoy y El nacional, en sus versiones digitales, hayan sido sorprendidos  con una información carente de  veracidad.

El Codia indica que las penas impuestas a los colegiados encontrados culpables de violentar las leyes del gremio, y sus disposiciones son de cumplimiento institucional y deben ser acatadas por las partes.

Sin embargo, se observa que hay un alto interés de extrapolar  hacia otros escenarios decisiones internas y, en el caso que nos ocupa, al parecer, algunos colegiados y dirigentes como los que remitieron la información que comentamos, están violando la disciplina que debe prevalecer en esta institución que agrupa a los profesionales de la construcción y afines.

El Tribunal Disciplinario constituido en sus grados de jurisdicción, es el órgano encargado de conocer y decidir las causas de carácter profesional que se instruyan contra miembros del Codia, por infracciones al reglamento del colegio y a la ley de ejercicio profesional y violación a las normas de ética profesional, reiteró  el gremio.

DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS DEL CODIA.