Solicitud de Colegiatura y Exequatur

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA LA SOLICITUD DE EXEQUATUR Y COLEGIATURA DE PROFESIONALES QUE HAYAN ESTUDIADO INGENIERIA, ARQUITECTURA O AGRIMENSURA.

1-Certificado de Grado de la MESCYT, acompañada de la carta de grado (legalizada) de la Universidad, (si es egresado de la UASD, carta para exequátur).

2-Carta de Grado no legalizada, (si es egresado de la UASD, Certificación de Título de la MESCYT, acompañada de la Certificación de Título (legalizada) de la UASD).

3-Certificación de la fecha de presentación de la última materia cursada, expedida por la Universidad  y la Certificación legalizada por la MESCYT, (si es egresado de la UASD), traer  récord de notas (legalizada) también de la mescyt.

4-Carta de constancia de labor durante un (1) año, indicando el nombre de la empresa y el tiempo que laboró en ella, después de haber presentado la última materia dirigida: “A quien pueda interesar”  o Certificación, (esa carta es la misma que debe llevar a la Secretaría de Estado correspondiente). FAVOR TRAER EL DESGLOSE SELLADO O TIMBRADO DE LA  INSTITUCION -COMPAÑIA

5-Certificado de Exención de pasantía o de servicio, expedido por la Secretaría de Estado correspondiente (en caso de que sea Ingeniero Agrónomo debe ir a Agricultura, si es Ingeniero Civil, Electromecánico o Industrial, Ingeniero en Sistemas, Arquitecto o Agrimensor, al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. (Los Agrimensores pueden ir a la Dirección General de Mensura Catastral).

6-Certificación de No Delincuencia (de la Fiscalía) expedido por el Procurador Fiscal (NO el de la Policía), debe ser solicitado de último, ya que el mismo vence a los Treinta (30) días y depositar en nuestras oficinas Quince (15) días antes de la fecha de Vencimiento.

7-Acta de Nacimiento legalizada vigente del año

8-Traer una (1) foto tamaño 2×2 de frente, a color.

 9-TRES (3) copias de la Cédula de Identidad y Electoral,  (DE FRENTE Y LA PARTE TRASERA)

10-Todos los documentos originales acompañados de sus respectivas dos  (2) copias. Todos los documentos deben ser en papel original timbrado, tener el sello gomígrafo de la Institución que  lo expide. Al igual que cualquier corrección que le haga sobre dicho documento, deben estar amparadas por el sello de la misma institución que lo emite.

11-Llenar la solicitud de Membrecía en el CODIA. (Se le entrega aquí)

12-Pagar la suma de RD$1,000.00 (mil pesos Dominicanos) al momento de depositar los documentos  y RD

$670.00 (Seiscientos Setenta pesos dominicanos) cuando venga a buscar su exequátur y documentación. RD$300.00 CODIA, RD$200.00 Fondo de Compensación, Canet RD$100, Libro RD$ 50, y las  Copias RD$20).  Amparados en nuestro Reglamento Interno Estatutario, Capítulo XXVII de los Derechos, Tasas y Cuotas,  Art. 17.02 que reza ” LOS PROFESIONALES COLEGIADOS ABONARAN AL COLEGIO, POR ADELANTADO, UNA CUOTA MENSUAL DE RD$100.00 (CIEN PESOS CON 00/100), PAGADEROS EN CUOTAS MINIMAS  TRIMESTRALES (TRES MESES POR ADELANTADO).

También puedes inscribirte con tu familia en el Seguro Médico. Además, obtienes un Seguro Odontológico Gratuito. (Visitar ISES-CODIA para obtener informaciones). Para aquellos profesionales que estén interesados en que le sean reconocidos los estudios de Post Grado o Maestría, deben presentar:

– Certificación y/o diploma de dicho Post Grado o maestría, expedido por la Universidad donde realizó sus estudios.

Record de notas del Post Grado o Maestría. Estos documentos deben estar en el idioma español, de lo contrario deben ser traducidos al español por un traductor legal.

 


Requisitos, certificaciòn y pasantìa.

 

1-CARTA DE TRABAJO: (La carta tiene que estar en hoja timbrada de la EMPRESA Y/o Compañía), A quien pueda interesar, en original, firmada por el Presidente o jefe de personal/Recursos humanos de la compañía o empresa, deben aparecer los nombres y apellidos completos, sin abreviar y sin omitir, numero de cedula, serie, sueldo que percibe, tiempo de labor en el trabajo: valida si cumple un año (completo mínimo)  después de la fecha de aprobación de la ultima materia. Esta carta debe cumplir con el formato siguiente:

    FECHA                              ACTIVIDAD     SUPERVISOR
Día-Mes-Año  

Nombre de la Obra, Proyecto o tarea asignada

-Descripción detallada por parte, etapas o áreas de importancia de la Obra, del proyecto o Tareas y/o Actividades asignadas

-Participación Profesional

 

 

Nombre

-Codia

-Teléfono de la Oficina

Los empleados gubernamentales deben traer una carta de personal con un sello por valor de RD$30.00 y otra carta de la oficina donde realiza o realizó su trabajo, bajo el formato anterior.

2-CERTIFICADO DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA (Solo para empleados privados):

En original, expedido por la oficina de Impuesto Sobre la Renta; deben aparecer nombres y apellidos, tiempo de trabajo (del interesado), nombre de la compañía o empresa, deducciones, categoría de retención, un sello por valor de RD$30.00. Este documento es obligatorio, aunque su sueldo no califique por estar del rango mínimo a partir del cual se realizan los descuentos de lugar o por que hayan trabajado de manera honorifica.

NOTA: Para la obtención de este certificado debes llevar a la oficina Impuestos sobre la Renta otra carta de trabajo original parecida a la primera carta de trabajo indicada en el punto 1, con la diferencia que esta no deberá tener las tres columnas, pero si debe tener el sueldo que usted percibe en esta empresa.

3-CERTIFICADO DE ÚLTIMA MATERIA: En original, expedido por el registro Universitario.

4-CERTIFICADO DE TITULO : En original, expedido por el registro Universitario.

5-CARTA DE SOLICITUD : En original, a máquina, firmada por el interesado Dirigida al ARQ. DONALD L. BARBEL ROLAN, Rector de Pasantes del MOPC, solicitando 1-CERTIFICADO DE     PASANTIA, si trabajo como pasante de este ministerio 2-CERTIFICADO DE SERVICIO (Exención de pasantía), si trabaja en cualquier empresa estatal en este MOPC o en cualquier Empresa Privada calificada

 ORIGINAL Y TRES COPIA DE TODO                      Tel de MOPC, (809)-565-2811 Ext. 3019

 


MODELO DE CARTA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DOMINICANA. (OBLIGATORIA)

 

 

Fecha                          : ___________________________

 

 

AL                               : LIC. DANILO  MEDINA SANCHEZ

                                       Excelentísimo Señor Presidente Constitucional

                                       De la República  Dominicana.

 

 

Vía                              : Colegio Dominicano de  Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores(CODIA).

 

 

Asunto                         : Solicitud de Exequátur para el libre ejercicio de la Profesión  de

___________________________________________________

 

 

Honorable Señor Presidente:

 

Quien suscribe________________________________________________, dominicano(a), Mayor de edad, portador(a) de Cédula de Identidad y electoral No.____________________,domiciliado(a),_____________________________________________________________, Teléfonos,______________Celular_____________, por este medio, solicito  expedir el Exequátur correspondiente, para quedar debidamente autorizado(a) al ejercicio de la Carrera de_____________________________________________, en el territorio de la República Dominicana según lo establecido en la ley 111 y sus modificaciones.

 

Anexos los documentos debidamente legalizados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), y los demás documentos requeridos con sus respectivas copias para los fines pertinentes.

 

Sin otro particular se despide de usted,

 

 

 

Muy atentamente,

—————————————————————————

Firma


Solicitud de Exequàtur y Colegiatura de Profesionales Extranjeros

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA SOLICITUD DE EXEQUATUR Y COLEGIATURA DE PROFESIONALES QUE HAYAN ESTUDIADO INGENIERÍA, ARQUITECTURA O AGRIMENSURA, FUERA DEL PAÍS:

 

  1. Revalida de titulo en una universidad nacional (UASD), legalizada por la MESCYT.
  2. Record de nota expedido por la universidad donde realizo sus estudios.
  3. Copia del titulo, expedido por la universidad donde realizo sus estudios.
  4. Carta de constancia de labor durante un(1) año, indicando el nombre de la empresa  y el tiempo
    que laboro en ella,
    después de haber presentado la ultima materia dirigida: “A quien pueda interesar” o Certificación,
    ( esa carta es la misma que debe llevar al ministerio de estado correspondiente).
  5. Certificado de Exención de pasantía o de servicio, expedido por el Ministerio de Estado correspondiente
    (en caso de que sean Ingeniero Agrónomo debe ir a Agricultura, si es Ingeniero Civil, Electromecánico o Industrial,
    Ingeniero de Sistemas, Arquitecto o Agrimensor, al Ministerio de Estado de Obras Públicas.
    (Los Agrimensores pueden ir a la Dirección General de Mensura Catastral).
  6. Certificación de No Delincuencia(de la Fiscalía) expedido por el Procurador Fiscal del lugar donde
    resida el interesado
    (NO el de la Policía), debe ser solicitado de ultimo, ya que el mismo vence a los treinta(30) días y
    depositar en nuestras
    oficinas Quince(15) días antes de la fecha de vencimiento.
  7. Acta de Nacimiento legalizada vigente del año.
  8. Traer una (1) foto tamaño 2×2 de frente, a color.
  9. Una (1) copia de la Cédula de Identidad y Electoral.
  10. Todos los documentos originales acompañados de sus respectivas Seis (6) copias.
  1. Todos los documentos deben ser en papel original timbrado, tener el sello

Gomigrafo de la institución que lo expide. Al igual que cualquier corrección que le haga sobre dicho documento,
deben estar estampada por el sello de la misma institución que lo emite.

  1. llenar la solicitud de membrecía
  2. .Pagar la suma de RD$1,000.00(Mil pesos Dominicanos) al momento de depositar los documentos y

RD$560.00(Quinientos Sesenta pesos Dominicanos cuando venga a buscar su exequatur y documentación
RD$360.00 CODIA y RD$200.00 Fondo de Compensación) Amparados en nuestro Reglamento Interno
Estatutario, Capitulo XXVII de los Derechos, Tasas y Cuotas, Art. 17.02 que reza” LOS PROFESIONALES
COLEGIADOS ABONARON AL COLEGIO, POR ADELANTADO, UNA CUOTA MENSUAL DE RD$ 100.00
( CIEN PESOS CON00/100), PAGADEROS EN CUOTAS MINIMAS TRIMESTRALES(TRES MESES POR
ADELANTADO).
También puede inscribirte con tu familia en el seguro Medico. Además, obtienes un seguro
Odontológico Gratuito
. (Visitar ISES-CODIA para obtener informaciones).
Para aquellos profesionales que estén interesados en que le sean reconocidos los estudios
de Post Grado Maestría, deben presentar:
*Certificación y/o Diploma de dicho Post Grado o Maestría, expedido por la Universidad
donde realizo sus estudios.
Record de notas del Post Grado o Maestría.

 

 


Revalidaciòn de Titulo

REQUISITOS PARA REVALIDA DE TITULO
1- Carta de solicitud de Reválida de Título,  dirigida a la Oficina Central de Revalida y Convalidaciones de la  Universidad Autónoma de Santo Domingo, haciendo constar: nombres y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, domicilio y teléfono. Nombre y localidad de la institución de procedencia. Dos originales firmados.

2- Cédula de Identificación Personal, si es dominicano (a). Si es extranjero, presentar el Pasaporte, la Tarjeta de Residencia permanente en la República Dominicana,  y la Cédula de Identificación Personal. Depositar dos copias a color de cada documento.

3- Un (1) Record de Notas original, legalizado por:

El Ministerio de Educación Superior del país de procedencia.

Por el Consulado Dominicano acreditado en el país de procedencia.

Por el Ministerio de Relaciones Exteriores en la República Dominicana.

Por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología en la República Dominicana, MESCYT.

Original y tres copias.

4- Certificar el original y dos copias del Título en el El Ministerio de Educación Superior del país de procedencia, en el Consulado Dominicano acreditado en el país de procedencia, y en el Ministerio de Relaciones Exteriores en la República Dominicana.

5- El Plan de Estudio (pensum) de  la carrera, certificado y sellado por la Universidad de procedencia, legalizado por el Consulado Dominicano acreditado en el país correspondiente, y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en la República Dominicana. Depositar original y dos copias

6-Programas de Contenido de cada una de las asignaturas cursadas, firmados y sellados en cada página, acompañados de una comunicación donde la Universidad certifique que dichos programas corresponden al mismo periodo en el cual el egresado curso la carrera. Legalizar en el Consulado Dominicano acreditado en el país de procedencia y en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la República Dominicana. Depositar      original y dos Copias

7-Acta de Nacimiento certificada, con sello y firma en original. Legalizada en el Consulado Dominicano acreditado en el país de origen del interesado y en el Ministerio de Relaciones Exteriores en la República Dominicana.  Original y dos fotocopias

8-Certificación de No Antecedentes Judiciales, expedida por la autoridad competente del lugar donde el solicitante haya residido en los últimos 3 años. Original y copia.

9- Tres (3) fotografías recientes, tamaño 2×2. Dos (2) fólder 8½ X 13.

10- Llenar formulario y hacer el pago por derecho a trámite.

11- Entregar la documentación completa

 

OBSERVACIÓN:

*Sí el país donde el solicitante realizó los estudios profesionales es miembro del Convenio Internacional de la Haya, para los documentos salir al exterior sólo deben ser APOSTILLADOS, esto deja sin efecto la legalización en el Consulado Dominicano y en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana de los documentos señalados en los numerales 3, 4, 5, 6, 7.

** Si los documentos requeridos están en un idioma diferente al español, estos deben ser traducidos por un traductor judicial  y legalizar esta traducción en la Procuraduría General de la República Dominicana.

 

PARA DESCARGAR EL FORMULARIO SOLO PRESIONA EL ICONO

FORMULARIO DE INSCRIPCION PARA EL EXEQUATUR

FORMULARIO